Lewis Carroll: de las matemáticas a la fantasía

blog lewis carroll openbook

Es muy probable que conozcas el nombre de Lewis Carroll, el autor de los dos libros que conforman el universo de Alicia: “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”. 

El escritor de origen inglés fue el tercero de once hermanos. Nació el 27 de enero de  1832 bajo el nombre de Charles Lutwidge Dodgson. Y, muchos creen que, si no hubiera pasado a la historia por sus aportes a la literatura infantil, sería recordado como un brillante matemático.

Un poco de historia

Estudió en Oxford, donde más tarde fue docente. Fue estudioso de temas como álgebra, geometría de Euclides y lógica (a la que le dedicó más de 40 años de estudio). De hecho, publicó numerosos tratados en estas áreas. 

Su pasión por estos temas se nota en sus textos infantiles, donde los acertijos están a la orden del día, así como un sentido del humor agudo y sarcástico. 

El acercamiento con los niños

Como apasionado de la ciencia, Dodgson quería que los niños se acercaran a ella de forma sencilla. Por eso fue que empezó a escribir historias para los más jóvenes, con un pseudónimo, Lewis Carroll.

Su mayor obra, “Alicia en el país de las maravillas” fue escrita para Alice Liddell, amiga de Carroll desde la infancia. Ella y sus hermanas fueron una gran inspiración para el escritor, quien las fotografiaba pues eran muy carismáticas. 

No obstante, la mayor inspiración fue cuando, un 4 de julio, se embarcó con ellas en un paseo por el Río Támesis. Ahí, Alice pidió que les narrara una historia, momento en el que salieron los primeros bosquejos de la famosa obra de Lewis Carroll. Tan legendaria es, que en Inglaterra hoy en día, el 4 de julio es conocido como el día de Alicia en el país de las maravillas.

La historia fue ilustrada y trabajada para su publicación. Y, a la fecha de su muerte, Carroll había vendido 250000 ejemplares de su libro. Cabe mencionar que, para la época, se trató de una cifra inmensa.

¿Conocías estos datos? ¿Ya leíste su obra?