Libros navideños para disfrutar en esta temporada

libros navidad openbook

¡Ya llegó diciembre! ¿Qué mejor que ponerte un suéter caliente, música navideña en el fondo y leer un buen libro a lado de tu árbol de navidad? Por supuesto, qué mejor si el libro también tiene temática navideña. A continuación te dejamos algunas recomendaciones.

1. “Las cartas de Papá Noel” de J.R.R Tolkien 

Quizá reconoces el nombre de Tolkien debido a la famosa serie, El señor de los anillos. Sin embargo, también escribió algo que no se parece ni un poco a las historias de hobbits.

“Las cartas de Papá Noel” es una colección de cartas y dibujos que el escritor dejaba a sus hijos cada año entre 1920 y 1943. En ellas, Tolkien se hacía pasar por Santa Claus y crea todo un mundo fantástico sobre lo que sucede en el taller del generoso anciano que les lleva regalos a todos los niños del mundo.

2. “Cuento de navidad” de Charles Dickens

Un cuento clásico que ha sido adaptado en película y otros medios. Esta historia trata sobre el espíritu navideño y la importancia de compartir. Oficialmente es literatura infantil. Sin embargo, resulta disfrutable para todos. 

El Sr. Scrooge tenía un corazón frío y vivía preocupado por las cosas superficiales y materiales de la vida. No fue hasta que en la víspera de navidad, lo visitan 3 fantasmas, para enseñarle la importancia de la amabilidad, generosidad y las pequeñas cosas de la vida que realmente le dan sentido a vivir. 

3. “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” de Dr. Seuss

Otra historia famosa que fue adaptada en película. Este cuento fue escrito en versos con rima e ilustraciones hechas todas por el bien conocido Dr. Seuss. Aunque tiene un mensaje similar al de “Cuento de navidad”: la importancia de los buenos sentimientos y la familia. En la historia del Grinch, el peludo ser se da cuenta que el verdadero significado de la navidad no está en los regalos y adornos. 

4. “El expreso polar” de Chris van Allsburg

Esta historia está llena de magia navideña. El libro sigue a un niño que se sube a un tren con destino al Polo Norte en busca de Santa Claus, quien duda que exista. Después de llegar a su destino, vive experiencias inolvidables que terminan cambiando su perspectiva.

5. “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” de J.K. Rowling

El tercer libro de la saga de Harry Potter, además de magia, está lleno de alusiones a la navidad y el invierno. Aunque todos los libros de Harry Potter se enfocan en un año escolar completo, este hace más énfasis en esta temporada especial.


En Openbook, queremos ayudarte a mejorar tus habilidades de lectura. Conoce más sobre nuestros cursos.