Literatura francesa: características y escritores

literatura francesa caracteristicas escritores openbook

Conoce más sobre la literatura francesa

Textos como Los Miserables y El Principito se han convertido en inmortales sin importar barreras lingüísticas o culturales. Así, probablemente estés más familiarizado de lo que creías con la literatura francesa. Sin embargo, conocer más siempre te dará nuevas experiencias.

La literatura francesa es toda aquella que se haya escrito en francés o que sea obra de ciudadanos franceses o escritores nacidos en territorio francés o antiguas colonias francófonas (incluidas Bélgica, Suiza y parte de Canadá). Con esto en mente, el primer texto en francés del que se tiene registro es Juramentos de Estrasburgo, escrito en el siglo IX. Sin embargo, el primer texto literario en francés fue la Secuencia de Santa Eulalia, escrita en el mismo siglo. Esta es una de las más antiguas aportaciones a la literatura en Europa, convirtiéndose en una fuente clave de temas literarios en el Medievo. Posteriormente, surgió en Francia el género de novelas de caballería, también conocidas como roman courtois. Las novelas de este tipo contaban la historia de caballeros peleando contra diversas criaturas mitológicas de la antigüedad o de la cultura celta.

Las novelas de caballería tuvieron gran importancia e influencia en toda la cultura occidental, incluso hasta hoy en día. Entre las obras más conocidas destacan las novelas Perceval, Tristán e Isolda y Los Caballeros de la Mesa Redonda.

La evolución de la literatura francesa

Con la llegada del Renacimiento, los textos franceses comenzaron a cobrar un sentido mucho más intelectual. Así, las temáticas se enfocaban en la libertad del pensamiento y el criterio personal. 

En esta época, hubo una fuerte renovación en la poesía gracias a un grupo de poetas conocidos como “Pléyade”. Estos estudiaban a los grandes maestros de la literatura clásica bajo un enfoque humanista, propio del Renacimiento. Asimismo, estos sujetos trabajaron por la estandarización y el difusión de la lengua francesa. 

Dando un salto en el tiempo hasta el siglo XIX, la literatura francesa volvió a presentar un auge. Esta vez fue en la dramaturgia, cuando el teatro se hizo accesible a todas las clases sociales. En este momento, autores como Georges Feydeay y Eugéne Labiche tuvieron grandes éxitos al escribir obras de teatro de género romántico y vaudeville. En este mismo periodo de tiempo aparecieron varios de los novelistas más grandes de la historia. Por ejemplo: Balzac, Émile Zola y Marcel Proust. De la literatura francesa también cabe destacar a Víctor Hugo, Simone de Beauvoir, Albert Camus y Julio Verne.