Literatura infantil: Mundos increíbles para chicos y grandes

literatura infantil openbook

Poca gente lo ha notado, pero estamos en la época dorada de la literatura infantil y juvenil en México. Existen varias opciones y secciones en las librerías dedicadas a la LIJ. Es muy importante que te fijes en qué les gusta a tus niños. Así, podrás darles un libro que se acerque a esos gustos. Recuerda que en el camino del fomento a la lectura es vital que la lectura sea por gusto, no por obligación.

En este mar de posibilidades, es fácil perderse. Sin embargo, no te preocupes, a continuación, te damos algunas opciones de libros infantiles que no solo tus pequeños amarán.

Los libros infantiles no son solo para niños

Para los soñadores amantes de viajar a otros mundos

Si a tus hijos les gusta la fantasía y los mundos más extraños, dales a leer “Cartas para lluvia”, del escritor mexicano Alberto Chimal. En esta novela infantil, conocerán a Lluvia, una niña que recibe cartas de su padre que viaja. Pero su padre no viaja por cualquier lado, él visita mundos extraños de los que nadie ha oído, porque Horacio Kustos es un explorador. 

Cada carta es una ventana a un nuevo mundo, además de la conexión de Lluvia con su padre. “Cartas para lluvia” es una historia de amor paternal, de fantasía y de cómo sobreponerse al bullying. Todo esto, envuelto en la imaginación de uno de los autores más importantes de la literatura mexicana contemporánea. 

Está pensado para niños de 7 años en adelante. Y, si a tus hijos les gusta, también pueden leer la novela gráfica de Horacio Kustos para conocer más aventuras. También de Alberto Chimal, recomendamos (para los más grandes) “La noche en la zona M”, una novela distópica para adolescentes.

Para los que buscan reír

Un clásico de la literatura infantil mexicana es “La peor señora del mundo”. Con esta historia, Francisco Hinojosa de abrió paso hace 30 años en la literatura. Él solo quería contar una historia sin moralina, pero con una villana muy mala. Le costó mucho trabajo que lo publicaran. Sin embargo, hoy por hoy es un título bien conocido de la literatura infantil mexicana. ¡Incluso ha sido llevada al teatro! 

Hinojosa se caracteriza por escribir desde el humor. Así que, si quieren reír, sus historias son las mejores. También te recomendamos su cuento “Ana, ¿verdad?”.

Para los pequeños poetas

Acercar a los niños a la poesía puede parecer complicado, se trata de un género para gustos muy específicos. No obstante, hay autores que hacen poesía de una forma sencilla que puede atrapar a los pequeños. 

Un claro ejemplo es “Lunática” de Martha Riva Palacio (ilustrado por Mercé López). Este poema sobre una niña fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014, y puede ser la pieza perfecta como introducción a la poesía

Para los niños que se meten problemas por aventureros

Otro autor que sabe manejar el humor y que además ama convivir con sus lectores es Toño Malpica. Sus novelas son variadas y están pensadas para jóvenes de 11 años en adelante. 

Si a tus pequeños les interesan los fenómenos paranormales, dales “Informe preliminar sobre la existencia de los fantasmas”. En este libro, el protagonista tiene que entregar un trabajo de ciencias y, ¿qué mejor reporte que uno sobre fantasmas? Así, quizá, Gugu logre salvar su año escolar. 

Por otro lado, si tus hijos prefieren aventuras más siniestras, Malpica también tiene una saga de horror que inicia con “Siete esqueletos decapitados”. No solo es un autor versátil, sino que no tiene miedo de hablarle de cualquier tema a los niños. ¿Se atreven a leer?

Ahora ya conoces cuatro autores contemporáneos mexicanos que no dudan en escribir de diversos temas para los niños. Sus historias, plagadas de humor, aventura y fantasía, son ideales para sorprender a chicos y a grandes también. ¿Ya los conocías?