Los libros y los niños: un par perfecto

los libros y los niños openbook

Todos hemos visto escenas en películas de los padres leyéndole a sus hijos. Es un momento de intimidad. Hay una vínculo especial que se forma entre los dos al momento de verlos juntos con un libro entre ellos. Muchos de nosotros recordamos con cariño los cuentos que nuestros padres nos leían de pequeños. Recientemente, un estudio ha comprobado que estos momentos son tan bonitos porque así es como debe ser. Efectivamente, los libros y los niños están destinados para estar juntos.

¿Por qué leerle a los niños es tan bueno?

La casa editorial estadounidense, Scholastic, publicó un estudio recientemente que respalda esta postura. La investigación determinó que una de las cosas más constructivas que pueden hacer los padres es leer con sus hijos. Estudio tras estudio muestra que leerle a los niños (incluso a los muy pequeños) les ayuda a aprender a hablar, interactuar,  y vincularse con los padres. Similarmente, un niño que tiene contacto con libros se convertirá en un lector también. Aún cuando un niño ya sepa leer, esta práctica no se debe perder. Leer con los niños los ayuda a aprender más y sentirse más cercanos al mundo que los rodea y, esperamos, convertirse en ciudadanos empáticos de ese mundo.

Todos los padres hablan con sus hijos desde bebés, pero no es lo mismo que leerles. Compartir la lectura con un niño proporciona una experiencia lingüística completamente diferente, especialmente para los estudiantes de primer año. La conversación no usa oraciones completas. Sin embargo, el lenguaje de los libros es más complejo y más lingüísticamente sofisticado. Los libros contienen oraciones completas y gozan de una gramática bien construida. Un niño que escucha palabras más sofisticadas tendrá una ventaja significativa sobre un niño que no ha escuchado o aprendido el significado y los usos de esas palabras. Por eso las investigaciones nos dicen que los beneficios y las ventajas de leerles van mucho más allá del aspecto emocionalmente satisfactorio de la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *