Los mejores libros del 2020 según Barack Obama

mejores libros barack obama 2020 recomendaciones openbook

Recomendaciones literarias de Barack Obama 2020

Barack Obama, expresidente de los Estado Unidos de América, tiene la costumbre de compartir anualmente con sus seguidores sus libros, música y películas favoritas. El 2020 no fue la excepción. Al igual que la mayoría de la población, el exmandatario se quedó en casa debido a la pandemia por el virus COVID-19. Este tiempo lo aprovechó para leer desde novelas hasta libros sobre política y sociología americana. 

Al compartir su lista de libros predilectos del 2020 a través de su cuenta de twitter, Obama también bromeó sobre su propio libro recién publicado. El título es “La Tierra Prometida (A Promised Land) y lo omitió deliberadamente de su lista. 

“A medida que el 2020 llega a su fin, quería compartir mis listas anuales de favoritos. Comenzaré compartiendo mis libros favoritos este año, omitiendo deliberadamente lo que creo que es un libro bastante bueno -Una tierra prometida-, escrito por cierto 44º presidente. Espero que disfruten leyéndolos tanto como yo”.

El libro que encabeza la lista es “Homeland Elegies” de Ayad Akhtar. En él, Akhtar presenta un análisis brillante sobre el efecto narcisista y de interés propio que el capitalismo ha tenido en la cultura americana, llevándola al descenso de la fe y la movilidad de la clase media trabajadora. 

En la lista también encontramos “Caste: The Origins of Our Discontents”, un libro de no ficción publicado por la periodista americana Isabel Wilkerson. El texto describe el racismo en los Estados Unidos como un aspecto del sistema de castas, un sistema caracterizado por la jerarquización y la exclusión. Aquí, Wilkerson compara diversos aspectos sobre las experiencias de las personas de color en diferentes lugares como la India, e incluso, la Alemania Nazi. Se trata de un libro con mucha información y una perspectiva realista sobre la situación actual de la sociedad y su evolución.

Por otro lado, encontramos “Lo espléndido y lo vil” de Erik Larson, una crónica narrativa de las experiencias y decisiones de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Y, “Jack” de Marilynne Robinson, una novela sobre el amor y obstáculos de una pareja interracial poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Claramente, el lider disfruta la historia y documentación de su país. Sin embargo, también distrae su mente con literatura de ficción. Estos dos intereses se mezclan en “The Ministry for the Future” de Kim Stanley Robinson, y en “How much of this hills is gold” de C. Pam Zhang. El primero podría ser una película futurista en la que se resuelve la crisis climática que actualmente nos preocupa. Mientras tanto, el segundo parece el documental de dos hermanos huérfanos en busca de la supervivencia y de un hogar en medio de la fiebre del oro.

Dentro del género de ficción encontramos “El hotel de cristal” de Emily St. John Mandel, que cruza las vidas de los personajes en medio de un esquema Ponzi que sale mal y la desaparición de una mujer en un barco. Posteriormente, Obama recomienda “Luster”, la novela debut de Raven Leilani, una historia de amor millennial en la que una joven descubre su camino como artista y en el amor.

En la mezcla hallamos emociones y suspenso en “Long Bright River”, un thriller en el que Liz Moore entreteje la desaparición de una chica en Pennsylvania mientras que su hermana lo da todo por encontrarla. 

A continuación, te dejamos el resto de los títulos en la lista. Desafortunadamente, no todas las recomendaciones de Barack Obama cuentan con versión en español por el momento. No obstante, gracias a esta lista, seguramente no tardarán en llegar al habla hispana.

  • “Memorial Drive” de Natasha Trethewey
  • “Twilight of Democracy” de Anne Applebaum
  • “Deacon King Kong” de James McBride
  • “The Undocumented Americans” de Karla Cornejo Villavicencio
  • “The Vanishing Half” de Brit Bennett
  • “Hidden Valley Road” de Robert Kolker
  • “Sharks in the Time of Saviors” de Kawai Strong Washburn
  • “Missionaries” de Phil Klay