Los textos científicos y sus características

textos científicos y características openbook blog

Los textos científicos tienen como finalidad comunicar la información que se ha derivado de un estudio científico formal. Es decir, que se ha ejecutado siguiendo el método científico, independientemente de si resulta de un trabajo teórico, experimental, o inclusive de una revisión bibliográfica de literatura publicada previamente en journals, revistas científicas, o libros. 

Un aspecto que distingue a los textos científicos es que presentan un lenguaje especializado y técnico. Esto se debe a que el texto va dirigido a la comunidad científica, y por lo general, a expertos en áreas de conocimiento específicas. No obstante, si alguien está interesado en el tema, puede leerlos.

Estructura de un texto científico

Cualquier texto científico formal está ordenado de la siguiente forma:

  • Introducción. Yendo de lo general a lo particular, y a través de un contexto de trabajos previos, se plantea algún problema o pregunta. Se señalan los objetivos generales y particulares de la investigación, así como las hipótesis. Es decir, lo que se espera encontrar. Esta sección es de gran importancia, pues en ella se plantea la importancia del trabajo y el aporte que hace para cubrir algún hueco de conocimiento. 
  • Métodos y datos. Describe con gran detalle, tanto el proceso como las bases de datos utilizadas para llegar a los resultados reportados. De esta manera, los interesados podrían replicar el proceso. 
  • Resultados. Se muestran y describen los resultados obtenidos. Comúnmente se presentan con el apoyo de diagramas, figuras, gráficas y tablas.
  • Discusión. Esta parte es una interpretación de los resultados obtenidos, generalmente apoyándose en literatura preexistente
  • Conclusiones. Los resultados obtenidos se relacionan con las preguntas de investigación e hipótesis originales. 
  • Referencias. Aquí se enlistan todos los trabajos consultados durante la realización de la investigación. La importancia de esto radica en el reconocimiento del trabajo previo de otros investigadores, así como la cooperación necesaria para generar conocimiento. 

Adicionalmente, si se publican en una revista científica, los textos científicos usualmente comienzan con un abstract. Este no es más que un resumen corto de la investigación, incluyendo los resultados más relevantes. Junto a este resumen se proporcionan palabras clave, con el objetivo de que el lector rápidamente identifique si el texto le resultará útil. 

¿Dónde encontrarlos?

Este tipo de textos suelen publicarse en revistas científicas especializadas. Existen dos modalidades para estas publicaciones. Las hay de libre acceso, lo que implica que cualquier persona puede acceder al texto.

Por otro lado, están los de acceso restringido que para su lectura, a pesar de haberse publicado en una revista científica, requieren de un pago o membresía a la institución que realizó la investigación. Sin embargo, existen convenios entre la mayoría de instituciones de investigación, universidades y hospitales, entidades gubernamentales, etc., para brindar acceso a académicos, estudiantes y trabajadores adscritos. 

En general, todas las revistas científicas tienen su contenido disponible en línea. Sin embargo, cabe mencionar que los artículos científicos no suelen aparecer en búsquedas de internet tradicionales. Existen motores de búsqueda especializados con filtros de palabras clave, tema, año, procedencia, etc. 

El motor de búsqueda de textos científicos más común es Google scholar. Aunque existen más opciones como Scopus, o la creciente red Researchgate

El programa de lectura avanzada de Openbook puede ayudarte a leer textos científicos más rápido y con alto nivel de comprensión. Conócelo.