Memoriza todo con el método de loci

método de loci openbook

En el lingo de los estudiantes estadounidenses se conoce como “cramming”: una sesión de estudio larga y exhaustiva en la que se pretende memorizar mucha información en poco tiempo. Generalmente, este tipo de sesiones son previas a exámenes importantes como los semestrales o finales. Es una práctica común. Sin embargo, forzar a la mente así puede tener resultados contraproducentes.

Para realmente ayudar a la memoria se pueden utilizar otras técnicas de estudio, incluyendo las de mnemotecnia. Entre ellas, se encuentra el método de loci (también llamado palacio de la memoria), uno de los más antiguos y útiles.

Método de loci

Este método comenzó en la Grecia antigua, cuando un poeta fue a un palacio a recitar en una cena. Cuando iba de salida, el techo del palacio se cayó y mató a los presentes. Nadie podía reconocer los cadáveres, excepto el poeta. Este los reconoció debido a la ubicación en la que estaban sentados en la mesa.

El método de loci utiliza la inteligencia espacial para recordar las cosas. Se basa en un viaje imaginario por un palacio mental en el que las cosas están almacenadas. Para ello, se debe utilizar siempre la misma ruta y dirección para que el cerebro asocie un espacio con una memoria.

Cómo construir tu propio palacio

  1. Elige como palacio un lugar familiar. Puede ser tu casa, tu escuela, tu oficina, tu biblioteca favorita, etc. Lo importante es que sea un lugar que conozcas bien.
  2. Escoge un punto de partida y crea la ruta para caminar siempre. Recuerda que la ruta siempre debe ser la misma.
  3. Analiza mentalmente cada habitación, cada cuarto, y visualiza los detalles que contienen.
  4. Conecta los datos e información a memorizar con el palacio, ruta y detalles. ¿La manera? Puede ser original, exagerada, extraña, inusual, absurda o incluso ridícula. Lo principal es que para ti tenga sentido y te sea fácil de recordar.
  5. Recorre el palacio de principio a fin para asegurarte de la relación, orden y enlace de los elementos.
  6. Repite el recorrido del palacio todas las veces que sea necesario para fijarlo en tu memoria. Un par de veces suelen ser suficiente para retenerlo en la memoria por un largo tiempo.

Como extra, procura que cada habitación se dedique a un tema. Así evitarás confusiones. Tu palacio se irá construyendo con el tiempo, añadiendo cada vez más elementos.

Sigue nuestras redes sociales para más técnicas de aprendizaje, recomendaciones de libros y más. 

FacebookInstagramTwitter