El Movimiento Beat en la literatura

Movimiento Beat

El Movimiento Beat, también conocido como la Generación Beat, fue un movimiento social y literario en los Estados Unidos. Este movimiento originó alrededor de los años 50 se basó en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Los escritores Beat eran un grupo de amigos cercanos que se conocieron en la Universidad de Columbia. Entre ellos, escribían y editaban sus obras en cafés y bares de sus ciudades respectivas.

Los escritores de El Movimiento Beat

Ellos eran Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, William S. Burroughs, Gregory Corso, y Herbert Huncke. Ellos se conocieron en Nueva York, pero después migraron al estado de California en donde conocieron a Gary Snyder, Lawrence Ferlinghetti, Michael McLure, Philip Whalen y Lew Welch. Ellos fueron conocidos como la “primera ola de escritores Beat”, porque después surgió otra ola con más escritores.

El Movimiento Beat surgió debido a la desilusión que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El mundo acababa de vivir atrocidades como Holocausto y el uso de armas nucleares contra Japón. Tras el final de la guerra, los Estados Unidos y la Unión Soviética entraron a la Guerra Fría, en donde la paranoia y represión cultural empezaron a surgir en los Estados Unidos. Es aquí en donde surgen los escritores Beat (o Beatnicks, como ellos se apodaban).

Los Beats escribían sobre la liberación personal, la purificación y la iluminación a través de una conciencia elevada. Esto lo hacían con la ayuda de las drogas, jazz, sexo, y hasta el budismo. Esto, porque estaban en contra de la supuesta falta de alegría y propósito de su época. 

El impacto de esta generación de escritores se siente más allá de la literatura. Este movimiento ayudó a que las personas empezaran a cuestionar la sociedad en la que vivían. Fue este movimiento el que puso las bases para el movimiento antiguerra de los años 60 y 70. Además, muchos músicos como Bob Dylan, Janis Joplin y The Beatles atribuyen a los Beats como gran influencia para su música. 

Las obras más popular de El Movimiento Beat

  • En el camino, Jack Kerouac
  • El almuerzo desnudo, William S. Burroughs
  • Aullido, Allen Ginsberg

Para leer estas obras y disfrutar de la pasión de la Generación Beat, es importante que tengas buenas habilidades de lectura. En Openbook, te ayudamos a mejorar para que leas más y te inspires al igual que tantos escritores que vinieron antes que nosotros.