Patrick White, vida y obra

Patrick White vida y obra openbook

Hoy, 28 de mayo se celebra el natalicio de Patrick White, escritor prolífico de Australia y ganador del Premio Nobel de Literatura. Si eres amante de la lectura y no conoces a Patrick White, esa es tu perfecta oportunidad. Hoy te hablaremos de él, su trabajo y su legado.

¿Quién fue Patrick White?

Aunque White era de nacionalidad australiana, nació en Londres en el año 1912. Se identificaba como nativo de Australia porque sus padres eran originarios de ahí. Además, cuando tenía un año de edad regresaron a vivir a Australia y su identidad se desarrolló allá.

White empezó a sufrir de ataques de asma cuando apenas tenía cuatro años, lo cual impidió que se desarrollara en actividades deportivas. Por lo tanto, se interesó en el teatro y la escritura, lo cual actuó como un catalizador para su amor por las historias.  

Estudió en la Universidad de Cambridge y tuvo varias relaciones con algunos hombres que conoció. Debido a la época en la que vivía, no pudo expresar su amor por ellos abiertamente, lo cual le causó un gran conflicto interno. Esta lucha interna hizo que White huyera en busca de un sentido de pertenencia en otras partes del mundo. Vivió en Nueva York, Cairo y hasta fue miembro de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, compró una casa con su pareja de vida, Manoly Lascaris. Y es después de este punto cuando realmente empezó a florecer su carrera de escritor.

El legado de Patrick White

Las obras de Patrick White se caracterizan por el humor, descripciones vívidas y cambios de puntos de vista en la narración. Inicialmente, sus obras fueron rechazadas por su país, ya que las criticaban por ser “poco australianas” ya que no representaban los valores de su época. Sin embargo, otros países sí reconocieron su talento y recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1973

Curiosamente, el escritor utilizó el dinero de su Premio Nobel para establecer otro premio. El Premio Patrick White se le da a aquellos escritores que han sido creativos por mucho tiempo, pero que por alguna razón no han sido reconocidos. Los escritores no tienen que enviar solicitudes, todos son elegibles. El año pasado, 2019, la condecoración fue entregada a Jordie Albiston, poeta australiana.

Algunas de las obras más populares de Patrick White son:

  • “El árbol del hombre”, novela en la que destaca las tradiciones occidentales que han quedado en la vida australiana.
  • “Voss”, que parece muchas historias en una, aunque todas tengan al mismo personaje principal en común.
  • “Valle Feliz”, su primera novela.

Si quieres leer las obras de White y muchas otras, es importante que tengas un buen nivel de comprensión y retención al leer. En Openbook te podemos ayudar con eso.

Conócenos.