9 plataformas online para aprender lo que quieras

El conocimiento al alcance de tu mano

Actualmente, una de las cosas más importantes es mantenerse actualizado. Además, aprender cosas nuevas ejercita el cerebro y lo mantiene sano. Para saciar tus ganas de conocimiento (para el trabajo o por gusto personal), solo es necesario escoger un tema y adentrarte en Internet. Sin embargo, tanta información disponible puede ser agobiante, y encontrar lo realmente importante puede ser exhaustivo.

Tal vez ya tienes en tu computadora varios marcadores de fuentes de información confiables. Pueden ser periódicos, revistas digitales o hasta video blogs. No obstante, si lo que quieres es diversificarte un poco, tal vez necesites nuevas fuentes de información. A continuación, te recomendamos algunas.

Medios

  • TED: Es una organización sin fines de lucro que se creó hace más de 30 años con el objetivo de difundir ideas. Desde entonces, han llevar a sus eventos a los personajes más relevantes de cada una de las áreas de la vida. Han participado desde presidentes hasta científicos e incluso bandas musicales. Solo debes registrarte para tener acceso a todas sus charlas. Las hay desde muy cortas (3 minutos) hasta otras que parecen simposios. También tiene un sitio especial llamado TED-Ed donde solo hay clases de todo tipo de temas.
  • HowStuffWorks: Desde cultura y entretenimiento hasta economía y ciencia. Puedes aprender rápidamente cómo funciona una pantalla verde usada para efectos especiales o entender qué hacen las bacterias comecarne. Toda su información viene en formato de video o texto divulgativo muy fácil de digerir.
  • Instructables: ¿Alguna vez has buscado cómo hacer algo en Internet? Aquí puedes encontrar videos “hazlo tú mismo” sobre cosas útiles en la vida cotidiana. Desde coser un botón hasta arreglar el grifo.

Herramientas de aprendizaje

  • Declara: Es un buscador que, a través de un algoritmo, te ayuda a descubrir cosas que te gustan sobre temas que te gustan. Además, puedes compartir y ver lo que otros comparten. Y no solo eso, también puedes ver las partes que a otros les parecieron relevantes y sus comentarios. De esta manera, lo que aprendas tendrá más contexto y la introspección de otros para aportar más.
  • Socratic: Preguntas específicas contestadas por profesionales y expertos en el tema. Es básicamente un tutor en línea sobre varios temas. Hay ciencia básica y no tan básica, matemáticas, psicología e historia.
  • Zooniverse: Únete a proyectos de investigación abiertos para generar un poco de conocimiento. Puedes descifrar la caligrafía de un escrito antiguo, buscar nuevas galaxias o entender el comportamiento de las abejas. Aquí no solo obtendrás conocimiento, sino que serás parte de él. No necesitas tener una especialidad en el tema, solo necesitas ser curioso.

Cursos en línea

  • Coursera: Es la más conocida. Tiene un gran repertorio de cursos de universidades e instituciones en todo el mundo. Hay cursos gratuitos y también hay especializaciones con costo. Puedes aprender cosas que no tendrías disponibles si no fuera por el Internet. Además, puedes obtener certificados de las instituciones.
  • MIT OpenCourseWare: Aquí puedes encontrar todo el material de los cursos que se imparten en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Hay videos, notas, libros de texto, simulaciones y hasta el trabajo de varios estudiantes. Todo, a tu disposición y sin costo.
  • EdX: Es una plataforma creada por Harvard y el MIT para dar acceso a personas de todo el mundo a sus cursos y a los de otras universidades. Algunos los puedes llevar a tu propio paso, mientras que otros tienen fechas definidas de inicio. Aquí no solo aprenderás, sino que puedes obtener un certificado de las universidades.

En estos lugares tendrás el conocimiento a tu disposición. Ahora lo que necesitas son métodos de apredizaje efectivo, los cuales puedes encontrar aquí. Utiliza todo lo que está a tu alcance para alcanzar tu potencial.