Poesía: tu aliada para leer más rápido

poesía leer más rápido openbook

Tu mejor ejercicio de lectura puede ser la poesía

¿Quisieras leer más rápido? ¿Has pensando en leer poesía? Aunque no lo creas, la poesía puede ser tu mejor aliada para avanzar en tus ejercicios de lectura rápida. Al ser generalmente breve, puede ser el ejercicio ideal para practicar tus avances.

Elige tu poema favorito y cronometra en cuánto tiempo lo lees. Replica los ejercicios planteados en tu curso de Openbook y vuelve a leer el poema. Cronometra e irás viendo los avances. Hacer tus ejercicios contra cronómetro con piezas breves de literatura evitará que te desesperes o que sientas que no avanzas. Cada vez notarás que tus ojos pasan más rápido y que sigues entendiendo lo que el autor quiso decir. ¿Lo has pensado?

Beneficios de leer poesía

  1. Desarrolla la creatividad al acercarte a lenguaje figurativo, a figuras retóricas diferentes a las de la prosa. Así, le aporta nuevas palabras a tu vocabulario.
  2. Mejora la memoria. Al contar con un ritmo particular y versos cortos, es más fácil aprenderte un poema que cualquier otro tipo de texto.
  3. Te ayudará a escribir, pues te incentivará a fijarte en el ritmo y la forma. Te darás cuenta de estilo del autor y otros detalles, en lugar de solo las ideas expresadas literalmente.

Ahora, imagínate repasando el mismo poema una y otra vez. Al memorizarlo, te empezarás a fijar en otros detalles como el lenguaje más fino. También te darás cuentas de las emociones que despierta su musicalidad.

Una buena forma de acercarte a grandes autores de la literatura es a través de su poesía. No todas, pero muchas de las figuras más importantes de la literatura han aportado poemas al acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, Nicanor Parra, Edgar Allan Poe, Shakespeare, y Bécquer, entre otros.

Hay poemas para todos los gustos y todos los estilos, desde sonetos hasta poesía libre; la deconstruida y la moderna. Están los haikús y los sonetos, las odas y la elegía. ¿Conoces cada uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *