¿Por qué hacer mapas conceptuales?

Existen diferentes técnicas de estudio que son recomendables para repasar textos. Sin embargo, una de las técnicas de estudio que más recomendamos para desarrollar habilidades como la comprensión lectora y la capacidad de síntesis, es: el mapa conceptual.

El mapa conceptual es una herramienta para traducir de forma gráfica, sucinta y jerarquizada las ideas principales de un texto. Al generar un mapa conceptual como forma de estudio, organizas y comprendes ideas de una forma significativa.

Las principales características de esta técnica de estudio son:

  • Jerarquización: Los conceptos responden a una jerarquía de mayor a menor importancia. La idea principal se encuentra hasta arriba y de ahí se van desprendiendo los subtemas.
  • Enfoque: Los mapas conceptuales ayudan a responder una pregunta específica, de la cual dependen el tema principal y los subtemas. La pregunta “¿Qué es lo más importante de este texto?” debe ser resuelta por el lector antes de desarrollar su mapa conceptual.
  • Simplicidad: Utilizando palabras claves y conectores, se genera un buen mapa conceptual.
  • Preposiciones: El uso de preposiciones como conectores es uno de los puntos clave de un mapa conceptual.
  • Traduce de forma visual la información: Todos los puntos clave de la lectura quedan a la vista dentro de este formato de estudio.

¿Cuál es la mejor forma de elaborar mapas conceptuales?

Como hemos mencionado antes, siempre es importante dar una primera lectura a los textos a trabajar. Una vez hecha esa primera lectura y ya con la idea principal en mente, se recomienda hacer la segunda lectura sacando los conceptos clave.

El tema debe quedar arriba y los conceptos empiezan a escribirse debajo, conectándolos con preposiciones y flechas. Todos los conceptos que respondan a un mismo subtema deben quedar debajo de dicho subtema, generando un esquema ordenado que va de arriba (idea clave) para abajo o de izquierda (idea clave) a derecha.

La mejor manera de generar buenos mapas conceptuales es siendo un lector rápido. En Openbook podemos ayudarte a desarrollar tu velocidad de lectura sin sacrificar la comprensión de la misma. ¿Qué esperas? Estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *