¿Qué es la subvocalización?

que es la subvocalización openbook

Subvocalización: leer en voz alta

Hay personas que hablan en voz baja mientras leen. Esta acción se llama subvocalización y es muy eficaz para los nuevos lectores. De hecho, es la forma en que se le enseña a leer a la mayoría de los niños. No obstante, después de esta etapa, la subvocalización deja de servir su propósito.

El problema principal con esta acción es que, una vez convertida en hábito, limita la rapidez de lectura. Cuando lo haces, trabajas al doble para comprender una oración en la página, cuando realmente no tendría que ser un proceso tan complicado. Considera los siguientes procesos que suceden en tu cuerpo y cerebro cuando haces subvocalización:

  • Cuando dices algo, tus oídos naturalmente sintonizan y escuchan lo que estás diciendo.
  • Tu cerebro está ocupado descifrando el sonido de las palabras antes de reconocer lo que esas palabras significan.
  • Tu boca está ocupada diciendo las palabras que ven tus ojos. Estás moviendo tus labios o diciendo las palabras en tu mente.
  • Mientras que tus ojos, boca y oídos están haciendo todo ese trabajo, tu cerebro está ocupado tratando de dar sentido a toda la información que está recibiendo. 

Así, un proceso que debe ser de un segundo se convierte en uno de cinco segundos. Eso es muy ineficiente, además de cansado para tu mente. Entonces, si ya es un hábito, ¿cómo dejar de hacerlo? 

Una manera sencilla es que mantengas ocupada tu boca cuando lees. Así, puedes desconectar el mecanismo que busca decir las palabras mientras lees. Puedes masticar un chicle o comer algún dulce que te guste. Después de un tiempo, al leer cosas de la vida cotidiana (un tríptico o la caja de cereal) te darás cuenta de que ya no lo haces. Y, posteriormente, cuando leas, lo harás más rápido que al subvocalizar. 

En Openbook podemos ayudar a mejorar tus habilidades de lectura. Contáctanos.