¿Qué es scanning y skimming?

scanning y skimming openbook

Sobre todo en la etapa de estudiante, la cantidad de lecturas diarias de diferentes temas puede agobiar a muchos. Además de organización y metas diarias de lectura, algo que puede ser muy útil son las técnicas de descubrimiento de información llamadas scanning y skimming. Estas ayudan a identificar temas relevantes, comprender el contexto general de lo que se lee y encontrar las ideas principales.

Las técnicas de las que hablaremos a continuación no solo servirán para los estudiantes, sino que también funcionan en el entorno laboral. Pueden ayudar a los nuevos integrantes del equipo a ponerse al corriente con el contexto de trabajo, por ejemplo. Además, aunque no sea por obligación, incluso pueden servir para la vida cotidiana. Por ejemplo, para estar al tanto de las noticias diarias.

Técnicas de descubrimiento de información : Scanning y skimming

  • Skimming

Es una especial para la lectura. Se utiliza para entender la idea general de un texto sin tener que leerlo a detalle. Se resume en lo siguiente: leer el índice y el párrafo introductorio de cada capítulo de un libro o texto. Además, para cada capítulo debes leer la primera y la última oración. Si el texto está bien estructurado, tendrás una idea general de lo que se trata.

Es importante recalcar que el skimming es una primera aproximación a una lectura. No es una forma de entender todo el texto, ni mucho menos conocer los detalles. Sin embargo, con esta técnica puedes analizar si un libro te sirve para investigación para tu tesis, por ejemplo. O si se trata de un texto literario, si es del tipo de historia que te gusta.

  • Scanning

Esta técnica es utilizada principalmente para lectura de data. Al realizar investigaciones, se necesitan datos duros de diversas fuentes, citas de diversos autores, etc. El scanning es una técnica desarrollada para ubicar información dura en un texto. En este caso, te debes concentrar en encontrar gráficas, tablas, porcentajes dentro del texto. Por supuesto, al encontrarlas, debes entender el contexto; ahí entra el skimming.

Estas dos técnicas te ayudan cuando tienes poco tiempo. Sin embargo, no sustituyen una lectura a conciencia.

Si lo que quieres es aprender a leer más rápido, ¡ven a Openbook!