¿Qué es un escritor fantasma?

qué es un escritor fantasma openbook

Quizá hayas escuchado o visto la palabra ghostwriter o “escritor fantasma”. Sin embargo, poco se entiende sobre ellos y lo que hacen. ¿Un escritor fantasma es un fantasma que escribe?, ¿es un escritor de historias de fantasmas? No exactamente. 

La labor de un escritor fantasma

Un escritor fantasma es una persona que escribe algo (un artículo, un libro, una canción) para alguien más. Estos sujetos suelen escribir para celebridades, como actores, músicos y hasta otros escritores. La labor de los escritores fantasma es “desaparecer”, lo que significa escribir al mismo estilo que tiene la persona que los contrató, o redactar de tal manera que transmitan la personalidad de la persona. 

Al escritor fantasma se le paga por su trabajo, pero su nombre nunca aparece en los créditos de la obra final. La obra queda acreditada a la persona que lo contrató. Así, es como si nunca hubieran estado ahí, ni hubieran estado involucrados en el proyecto. Por eso el nombre de “fantasma”. Esta figura también es muy común en la industria musical, en la que cantantes famosos les pagan a otros para escribir canciones para ellos.

Autobiografías, el pan de cada día

Entre géneros literarios, las autobiografías suelen ser las que más utilizan a los escritores fantasma. Piensa en un famoso muy prolífico que haya sacado un libro sobre su vida. A los políticos, por ejemplo, les encanta publicar autobiografías. Sin embargo,, honestamente, ¿los ves sentados en un escritorio creando 500 páginas entre campañas y todas sus actividades diarias? La verdad es que es muy raro y usualmente son escritores fantasma los que siguen a la persona por un tiempo para conocerlos y capturar su personalidad y experiencias. 

También sucede comúnmente con las autobiografías de los músicos, a quienes también les gusta el protagonismo. La portada del libro libro de Ricky Martin, “Yo”, es únicamente su cara, su nombre, y el título del libro. ¿Y el escritor fantasma? Disfrutando la comisión que cobró por escribir, porque todos los derechos y regalías le pertenecen al cantante.

En algunos casos, el nombre del escritor fantasma sí aparece en la obra, pero como editor o colaborador en la página legal. Al fin de cuentas, no puede llevar mayor protagonismo que la persona de quien se trata el libro. 

Sin importar quién escribe las autobiografías, no podemos negar que a veces disfrutamos saber sobre las celebridades. Y si el escritor fantasma es bueno, entonces el libro será muy difícil de cerrar. Por la misma razón, es importante tener buenas habilidades de lectura. Así, podrás leer todos los libros que quieras. 

En Openbook, te ayudamos a mejorar tus habilidades de lectura. Contáctanos.