¿Qué idioma te conviene aprender?

Elige un idioma que se adecue a tus necesidades, metas y gustos

El conocimiento de un idioma además del español es una de las herramientas más redituables. Actualmente, muchas vacantes de trabajo requieren personas bilingües. Muchas becas para estudiar en otros países piden el manejo de otro idioma. Y no solo eso, cada vez más productos, comercios y servicios, utilizan otros idiomas para comunicarse con su audiencia.

Los beneficios de aprender idiomas no son solo prácticos y económicos. Varios estudios han demostrado que, al aprender un segundo idioma, el cerebro cambia. La actividad crece, se forman nuevas conexiones y caminos cognitivos. Esto, a la larga, ayuda a que la mente mantenga su agilidad y capacidad de pensamiento. En pocas palabras, estudiar idiomas es maravilloso. Pero ¿qué idioma aprender?

Por su cercanía y lazos a los Estados Unidos, en México es casi una necesidad saber inglés. De ahí que sea la primera opción para quienes no sepan el idioma aún. No obstante, hay muchas opciones más dependiendo de tus metas e intereses.

Por su practicidad

Si tu objetivo es darle un boost a tu CV, entonces enfócate en lo que tu empresa necesita. Por ejemplo, si tiene una filial o sucursal en Brasil, sería una buena idea que hablaras portugués. Mas si no hay ninguna preferencia, amplía el espectro pensando en los idiomas más hablados en el mundo. Estos son chino, español, inglés, árabe e hindi. Sin embargo, que sean los más hablados no significa que sean los más útiles. Para esto hay varios factores que se deben tomar en cuenta como los países que lo hablan, su posición en el mundo y su potencial a futuro. Con eso en mente, los siguientes te podrían ser de gran utilidad.

  • Chino: Es el más hablado en el mundo y uno de los idiomas oficiales de la ONU, pero no son esas las razones de su potencial. China es una potencia mundial y cada día aumenta su participación en política, negocios y economía. Es por eso que vale la pena aprender su idioma. Sin embargo, aprender chino requiere aprender más de 250 mil grafías de escritura (el español tiene 27). Existen 12 variantes de chino, por lo que hay que escoger una antes de adentrarse al estudio.
  • Portugués: Es el idioma oficial de 11 países y el 5to más hablado del mundo. El portugués es relevante en México ya que actualmente hay muchos lazos con Brasil. De igual manera, Brasil tiene mucha innovación en ingeniería ambiental, medicina y comercio. Así que, si te encuentras en alguna de estas áreas, te conviene aprender este idioma.
  • Francés: Es la lengua oficial de 29 países y es considerada una de las más sexys del mundo. En términos prácticos, aprender francés es útil porque Paris es uno de los destinos turísticos más frecuentados por los mexicanos. Por otro lado, actualmente Canadá ofrece muchas oportunidades laborales, pero es un requisito pasar un examen de idioma.
  • Alemán: Alemania es una de las potencias mundiales y una de las economías más fuertes. El alemán es especialmente útil pues es la lengua más hablada en Europa. Además, el país tiene muchos convenios con beca para estudiantes.

Por su facilidad

La similitud de las estructuras gramaticales y fonética son básicamente lo que podría hacer un idioma más fácil de aprender que otro. Por ejemplo, según Ethnologue, entre el español y el portugués hay un 89% de similitud léxica. Es por eso que, aunque no sepamos el idioma, podamos entender a grandes rasgos lo que se dice.

El español forma parte de las lenguas romances. Es decir, tiene las mismas raíces que el francés, italiano, portugués y rumano. Así, estos idiomas son más fáciles de digerir pues sus similitudes dan pie a hacer analogías y comparaciones de manera intuitiva.

 

Aprender un nuevo idioma es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Puedes elegir por su practicidad, facilidad o simplemente gusto. Recuerda que no todo son clases presenciales. Actualmente existen excelentes cursos en línea y hasta apps para aprender idiomas. Lo único que necesitas es disposición y pasión por aprender.