¿Quién fue Honoré de Balzac?

Honoré de Balzac openbook

Conoce todo sobre la vida y obra de Balzac

Honoré de Balzac, nacido en París, Francia, en 1799, es uno de los más grandes escritores de la literatura francesa. Principalmente es conocido por ser uno de los principales representantes del realismo europeo. Su obra “La comedia humana”, que consta de más de 150 partes es considerada una obra monumental de la literatura francesa. Y, gracias a ella, Balzac adquirió un puesto entre los escritores más representativos de Francia.

Era parte de una familia burguesa. Sin embargo, su infancia se ha descrito como difícil. Debido al desapego emocional de sus padres, Honoré fue entregado a una madre nodriza hasta los 4 años, en los que solo visitaba a sus padres una vez cada quince días. Posteriormente, su madre lo envió a un internado, donde vivió hasta su adolescencia. Esto lo marcaría profundamente de por vida, y eventualmente lo llevó a relacionarse con mujeres mucho mayores que él. 

Balzac abandonó su aldea natal para conseguir un mejor estatus social que le consiguiera nuevas oportunidades. En el verano de 1819 logró instalarse en París. Ahí estudió Derecho bajo órdenes de su padre en la Universidad de la Sorbona. 

Después de haberse graduado, comenzó a trabajar como periodista sin mucho éxito. Sin embargo, tenía tiempo para pulir su escritura. También se desempeñó como funcionario en la Secretaría del Consejo del Rey, gracias a la educación que había recibido por parte de un importante párroco, quien era familiar suyo. 

Del fracaso al derroche

Posteriormente, escribió su primera obra, “Cromwell”. Esta fue un rotundo fracaso y fue recibida con diversas críticas negativas. Honoré tenía tendencias hacia los excesos y el derroche, lo que lo puso en una situación difícil económicamente hablando. Sin embargo, conocía a una mujer casada y bastante mayor que él, llamada Madame de Berny. Ella lo ayudó económica y emocionalmente a continuar escribiendo, pero bajo un pseudónimo. 

Intentó echar a andar diversos negocios que terminaron en fracaso y lo mantuvieron endeudado hasta el año 1829, cuando logró su primer éxito literario: “El Último Chuan”, una novela sobre la sublevación de la posguerra que combina una historia militar con una historia de amor entre una aristócrata y un chuan royalista. Tras este éxito, y con ayuda de las conexiones de la duquesa de Abrantes, siguieron otras novelas bien recibidas. “La fisiología del matrimonio” (1829) y “La piel de zapa” (1931) le abrieron las puertas a los círculos de la alta sociedad y consolidaron su prestigio. 

Años después, en 1850, contrajo matrimonio con una condesa polaca llamada Eveline Hanska, con quien había mantenido relaciones en secreto desde la década de los 30. 

Los siguientes años en la vida del escritor prosperaron con la publicación de diversas obras que se consolidarían en “La Comedia Humana”, una de las mayores obras en la literatura francesa.