Recomendaciones: 3 novelas coming of age que tienes que leer

recomendaciones coming of age openbook

Crecer es una experiencia que todos compartimos. El torbellino de emociones que en ocasiones nos inundan, es parte de transitar por la vida. Por suerte, el crecimiento es un tema que nos ha acompañado por cientos de años en la literatura y el cine. A este género lo conocemos comúnmente como “coming of age”. Aunque también se le llama bildungsroman o “novelas de aprendizaje”, cuando nos referimos exclusivamente a términos literarios.

Estas obras se centran en temas como los conflictos y la filosofía personal, la identidad sexual, y las relaciones interpersonales. El coming of age se basa en el diálogo y las respuestas emocionales de los personajes, en lugar de la acción. Por lo tanto, suelen ser obras más contemplativas que, en ocasiones, apelan a las propias memorias del autor o director. 

Novelas coming of age para leer en tu tiempo libre

La autenticidad del género ha abierto paso a un sinfín de novelas y adaptaciones cinematográficas. A continuación te presentamos tres de las historias más emblemáticas.

  • Retrato del artista adolescente de James Joyce 

Retrato del artista adolescente es una novela semi autobiográfica publicada en 1916. La novela tiene como protagonista a Stephen Dedalus, a quien conocemos en cinco episodios. Stephen verbaliza sus pensamientos al azar mientras describe sus luchas en contra de la sociedad burguesa. 

  • Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides

En su primera novela, Eugenides presenta a un grupo de jóvenes situados en Michigan mientras intentan asimilar los suicidios de cinco hermanas cercanas a ellos. Estos jóvenes habían estado fascinados con la misteriosa vida de las hermanas. Las espiaban por la ventana e intentaban comunicarse con ellas. Por lo tanto, 20 años después hacen un intento por desentrañar aquel enigma basándose en las versiones de los habitantes del pueblo y sus propios recuerdos. Fue tal el éxito de Las vírgenes suicidas, que en el año 1999 llegó a la pantalla grande gracias a la aclamada directora Sofia Coppola.  

  • El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

Quizás sea la novela de iniciación por excelencia. En ella, Salinger retrata la vida de un apático y sarcástico joven llamado Holden Caulfield después de haber sido expulsado de su preparatoria antes de Navidad. Sin tener a dónde ir, Holden navega solo las calles de Nueva York. Ahí solo e intenta entablar conversaciones con todo tipo de gente, desde viejos amigos hasta prostitutas. A pesar de la polémica que causó en su momento debido a sus referencias al alcohol, violencia y sexo, El guardián entre el centeno se ha consolidado como un clásico de la literatura

¿Quisieras leer más novelas coming of age pero el tiempo no te alcanza? Ven a Openbook.