Recomendaciones: 5 libros mexicanísimos

recomendaciones libros mexicanísimos blog openbook

La literatura mexicana cuenta con autores que van desde el emperador y poeta Nezahualcóyotl hasta Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz. El enfrentamiento y contraste de diferentes culturas, la lucha por la independencia, la evolución de la sociedad y una constante búsqueda de identidad han dado paso a una literatura rica y vasta. Con esto en mente, hoy te presentamos una lista de libros mexicanísimos. Cada uno representa una parte de la cultura en México y la riqueza del país.

México en libros

Un cuento clásico sobre un pueblo embrujado. Al leer Pédro Páramo te enfrentarás a una mezcla de imágenes, pasiones y misterios fuera de lo común. Rulfo ha tenido una profunda influencia en toda una generación de escritores latinoamericanos, incluidos Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

  • 2. El laberinto de la soledad de Octavio Paz

Octavio Paz ha sido reconocido durante mucho tiempo como el mejor escritor y crítico de México. Y esta es una de las obras más poderosas que se han escrito sobre México, su gente y su cultura. Paz presenta aquí un discurso profundamente sentido sobre la búsqueda de identidad de México. ¿Qué hace diferente a México de los otros países de América Latina y del mundo? 

  • 3. Aura de Carlos Fuentes

Vetada por algún tiempo, controversial por siempre. Sin embrago, Aura es considerada la mejor obra de Fuentes. En esta novela, el protagonista, Felipe Montero, entrará a una casa de vida oscura y confusa. En ella, conocerá a Aura, una chica que lo llevará a cuestionarse su identidad y muchos aspectos de la vida. Además de ser una historia apasionante, está escrita en segunda persona del singular. Así, parece que la lectura está dirigida a Felipe. 

Esta “novela rosa”, combinación romance e ingenio cautivó desde su publicación. Una receta presenta cada capítulo, en el cual se desarrolla una situación que combina a la perfección con el platillo de introductorio. Esta original obra tuvo su adaptación al cine en el año 1992, en donde la misma Laura Esquivel escribió el guion. 

  • 5. Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

En esta compilación de poesía escrita entre 1651-1695, Sor Juana escribió con ingenio e inteligencia sobre el amor, la libertad y los derechos de las mujeres.

El significado de muchos de sus poemas es tema de debate aún. Así, su obra es esencial para comprender, no solo una ideología, sino el período barroco que tanto definió a la Nueva España en el siglo XVII.

En Openbook no solo queremos recomendarte libros. Queremos ayudarte a mejorar tus habilidades de lectura y a desarrollar tu potencial.

Contáctanos para conocer nuestro sistema avanzado de lectura.