Recomendaciones: Autores Mexicanos

Autores mexicanos que deberían estar en tu lista de lecturas próximas

México tiene cultura, buen clima y una naturaleza majestuosa. Pero eso no es lo único por lo que destaca. También tiene gente hermosa y talentosa. En el caso de la literatura, nuestro país tiene una gran lista de escritores reconocidos a nivel mundial. En primera instancia se despliega la obra de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, así como la del magnífico Juan Rulfo. Asimismo, Jorge Volpi, Juan Villoro y más llevan en alto el estandarte de México. La literatura de manos mexicanas merece darse a conocer. Por eso, a continuación, te damos algunos nombres de autores mexicanos cuya obra no te puedes perder.

Yuri Herrera

Muchos consideran a Herrera uno de los mejores novelistas mexicanos contemporáneos. Su obra toca temas complejos como la violencia, el narcotráfico y el poder. Su estilo se aparta de los demás al escribir con una prosa austera que le imprime incertidumbre y ambigüedad a sus historias.

¿Qué leer? “Trabajos del reino” fue calificada por Elena Poniatowska como una “entrada por la puerta de oro en la literatura mexicana”. La historia gira alrededor de Lobo, un cantor en la frontera de México y EE UU. Con sus canciones captura la vida en bares, burdeles, drogas y la muerte.

Daniel Saldaña París

Saldaña es tanto novelista como poeta. Asimismo, desarrolla proyectos que mezclan disciplinas. Por ejemplo, en “Método universal de poesía derivada” articula poesía, fotografía y herramientas digitales. También está involucrado en el arte contemporáneo con “No quiero saber nada de mí mismo”, donde presenta cuadernos con sus manuscritos borrados con corrector líquido.

¿Qué leer? “En medio de extrañas víctimas” es una novela desenfadada e imaginativa que sigue a Rodrigo, un burócrata que se ve obligado a casarse cuando alguien más le propone matrimonio a Cecilia (su secretaria) en su nombre.

Juan Pablo Villalobos

La obra de Villalobos es sátira y surrealismo por igual. El mexicano ha investigado temas tan peculiares como la ergonomía de los retretes y los efectos secundarios de los medicamentos contra la disfunción eréctil. Sus entregas logran en los lectores desde risas hatsa lágrimas en historias intrigantes que se resuelven justo al final.

¿Qué leer? “Te vendo un perro” cuenta la historia de un artista frustrado que se convierte en vendedor de tacos y ahora vive en completo aburrimiento en una casa de retiro.

Álvaro Enrigue

Estudió periodismo en la Universidad Iberoamericana, donde trabajó como profesor. Es considerado uno de los narradores contemporáneos más importantes del país. La ironía y el humor siempre están presentes en su propuesta.

¿Qué leer? “Muerte súbita” cuenta la historia de un partido de tenis entre el pintor Caravaggio y el poeta Francisco de Quevedo. Lo peculiar de este libro es que cuenta varios fragmentos de diferentes historias que se van integrando como un todo. Por ejemplo, también cuenta algo sobre el encuentro entre La Malinche y Hernán Cortés y la relación entre reyes y papas en Europa. Además, no solo se trata solo de texto, también incluye tweets, mails y otros documentos de la era posmoderna.

Mario Bellatín

Bellatin es peruano-mexicano y su estilo es la ficción experimental. Su estilo juego con el lenguaje y la escritura. Su escritura es fragmentada. Es decir, una historia se desarrolla en un tiempo muy pequeño. Y varias de ellas se entremezclan formando a su vez un todo dentro de otro fragmento de tiempo.

¿Qué leer? “Salón de belleza” fue elegida en 2007 como una de las mejores 100 novelas escritas en español durante los últimos 25 años. Cuenta la historia de un salón de belleza cuyos empleados se visten de mujer después de cerrar. A la par, también relata cómo el salón se convierte en el lugar donde las víctimas de una extraña epidemia pasan sus últimos días.

 

¿Quieres leerlos todos? Con Openbook puedes leer hasta 2000 palabras por minuto. ¡Contáctanos!