Recomendaciones: Día de la Lengua China

día de la lengua china openbook

La lengua china tiene mucho que ofrecer. ¿Ya leíste a sus mejores autores?

La lengua china tiene en realidad 7 dialectos principales, entre los que están el mandarín y el cantonés y muchísimas variantes más. Es uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU y es el más hablado en el mundo. En México no es tan común encontrar gente (excepto extranjeros) cuyo segundo idioma sea el chino. Sin embargo, a la lengua china la rodea una cultura rica y excitante.

En el Día de la Lengua China queremos que te sumerjas en la cultura a través de las mejores obras de escritores chinos. Por supuesto, traducidos al español.

“¡Vivir!” de Yu Hua

Yu Hua originalmente comenzó su vida profesional como odontólogo. Sin embargo, su escritura de ficción lo ha hecho acreedor de premios en su país, en Italia y Francia. Ha escrito para el New York Times y varias de sus obras han sido adaptadas a la pantalla grande. Usualmente, sus textos hablan sobre la revolución cultural en el país y su sociedad.

“¡Vivir!” cuenta la historia de Xu Fugui, joven rico y joven que gasta la fortuna de sus padres en apuestas y burdeles. Tras acabar con su herencia, debe luchar por sobrevivir como campesino en un momento particularmente problemático en su país: la fundación de la República.

“El don” de Mai Jia

Mai Jia inspira sus thrillers en sus pasadas experiencias cuando trabajaba para una unidad de inteligencia china. Sus libros han sido adaptados tanto a la pantalla grande como a la televisión.

En “El don”, Jia relata la historia de un matemático que se convierte en el mejor descifrador de códigos del país. Después de ser llamado por el servicio secreto chino, este matemático lleva la criptografía a otro nivel para ayudar tanto a su país como a sí mismo.

“Diario de un loco” de Lu Xun

Lu Xun fue el primero en escribir en un chino que toda la comunidad pudiera entender y no solo la elite. De esta manera, abogó por reformas a la cultura en favor de la sociedad. Por eso, se le conoció como el padre la literatura moderna en China.

En esta entrega, Xun se aleja de la escritura tradicional con un narrador omnipresente y utiliza la primera persona. En este caso, para narrar las impresiones de un hombre loco que cree ser prisionero de unos caníbales.

“Sorgo rojo” de Mo Yan

Mo Yan ganó el Premio Nobel de Literatura en 2012. Es fan de Gabriel García Márquez, Tolstoi y William Faulkner, de quienes se inspira para crear su propio estilo de realismo mágico.

Su obra más reconocida es “Sorgo Rojo”, cuya historia sigue a 3 generaciones de una familia de campesinos. Si bien se trata de un libro lleno de decadencia al hablar de violencia, opresión y pobreza, se eleva gracias a su mezcla con mitos y surrealismo, además de una escritura poética.

“Un amor que destruye ciudades” de Eileen Chang

Chang es considerada una de las escritoras chinas más influentes de la época contemporánea. Salió de China cuando llegó el régimen comunista y fue a Estados Unidos, donde dio clases y continuó escribiendo. Sus novelas tratan de amor y todo lo que involucra.

En “Un amor que destruye ciudades” cuenta la historia de Bai, una divorciada joven que reencuentra la libertad después de su matrimonio. Sin embargo, las complicaciones comienzan cuando conoce a Fan, un hombre que inicialmente pensaba casarse con una de sus hermanas.

¿Quieres leer estos y muchos libros más? En Openbook te ayudamos a leer más rápido sin perder comprensión ni retención. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *