Recomendaciones: Escritoras Mexicanas

Escritoras mexicanas cuya obra no te puedes perder

Este mes está dedicado a festejar este bello país. México tiene una larga lista de autoras reconocidas a nivel mundial. Por ejemplo, encontramos como ícono de la literatura a Elena Poniatowska, a Lydia Cacho y a Laura Esquivel con su famoso libro “Como Agua para chocolate”. Sin embargo, hay muchas otras escritoras mexicanas que merecen tu atención. A continuación, te decimos algunas.

Carmen Boullosa

Poeta, novelista, guionista y dramatugra. Boullosa estudió letras hispánicas en la UNAM. Sus estudios posteriores la llevaron a redactar el diccionario del español de México. Y fundó la editorial Tres Sirenas. Como escritora, su obra es diversa. Sus primeras entregas se centran en temas históricos. Luego, sus historias se vuelven menos sangrientas y más amenas. Sus textos podrían ser una mezcla entre Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

¿Qué leer? Su libro “Antes” fue distinguido con el Premio Xavier Villaurrutia. Trata de una niñez llena de asombro ante la vida cotidiana, la muerte y las vivencias diarias mientras se busca la identidad.

Rosario Castellanos

Es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Rosario Castellanos estudió filosofía en la UNAM y estética en la Universidad de Madrid. Se relacionó con Jaime Sabines y Augusto Monterroso. En su faceta de escritora (también fue profesora), dedicó la mayoría de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres. Por eso, se le sitúa como símbolo del feminismo latinoamericano. Creía que el mundo es “un lugar de lucha en el que uno está comprometido” y pensaba que la poesía era un intento para llegar a la raíz de los objetos.

¿Qué leer? “Ciudad real” es una recopilación de cuentos que dan a conocer las condiciones en que viven las culturas indígenas. Esta obra ganó el Premio Xaviel Villaurrutia.

Guadalupe Nettel

Nettel estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM. Es parte de una nueva generación de prosistas en México. Su obra vive fuera de los estereotipos y salta al lector como algo nunca antes leído. Sus personajes dan a conocer lo que ocultan mientras se mantienen a flote en sus historias.

¿Qué leer? “El cuerpo en que nací” cuenta la historia (inspirada en la infancia de la autora) de una niña que crece con una anormalidad en los ojos. Además de un contenido real, lleno de humor y honestidad, esta obra destaca al estar escrita como soliloquio.

Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera se muestra como una intelectual por excelencia. Estudió sociología urbana en la UNAM e hizo un doctorado en historia de América Latina y otro en letras humanas. Ha hecho investigaciones sobre la locura y la historia de la psiquiatría en México.

¿Qué leer? Su libro “Nadie me verá llorar” fue reconocido por Carlos Fuentes como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no solo mexicana, sino en castellano”. La historia rodea la obsesión de Joaquín Buitrago con Matilde Burgos, una interna en el manicomio mexicano La Castañeda.

Valeria Luiselli

Luiselli es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha escrito para la revista Letras Libres y para el New York Times. Su obra sobresale porque, a pesar de tocar temas duros como la migración de los niños a EEUU, tiene humor, impacto y libertad. Sus historias además logran fusionar la realidad con lo imaginario en escenarios tan divertidos como intrigantes.

¿Qué leer? “La historia de mis dientes” sigue a un cantador de subastas a quien llaman Carretera. Él, a diferencia de los demás, no subasta objetos. Carretera subasta las historias que le dan valor y significado a las cosas.

 

¿Quieres leer todo, pero no tienes tiempo? Con Openbook podrías leer hasta 2000 palabras por minuto sin perder el entendimiento y comprensión del texto. ¡Contáctanos!