Recomendaciones: Historias fantásticas sobre Marte

recomendaciones historias fantásticas sobre marte openbook

Celebramos la exploración de Marte con estos libros

El 4 de diciembre de 1996, EE UU lanzó al espacio la misión Mars Pathfinder. Esta fue la primera de una serie de misiones dedicadas a estudiar el planeta rojo. Este logro tecnológico estaba compuesto por dos partes: un módulo de aterrizaje y un rover llamado Sojourner. ¿Por qué es relevante? Primero, Mars Pathfinder logró aterrizar en la superficie marciana el 4 de julio de 1997 gracias a tecnología completamente nueva. Segundo, Sojourner fue el primer vehículo en moverse por la superficie de Marte. Y tercero, excedió tanto las expectativas como su tiempo de exploración.

La misión Mars Pathfinder planeaba explorar el clima, geología y atmósfera de Marte durante un mes y una semana. Sin embargo, su exploración duró cerca de 3 meses. El último contacto que se tuvo con la tecnología fue el 27 de septiembre de 1997. Esta misión dio luz sobre muchos aspectos de nuestro planeta vecino. Y es por eso que queremos celebrar el aniversario de su aterrizaje pensando en este lugar de nuestro Sistema Solar. A continuación, te dejamos algunas historias fantásticas sobre Marte.

“La guerra de los mundos” de H. G. Wells

H.G. Wells es famoso por ser uno de los precursores de las historias de ciencia ficción. Una de sus obras más famosas es “La guerra de los mundos”, que incluso ha sido llevada a la pantalla grande. Esta obra relata la historia de una invasión marciana en Inglaterra. Estos extraterrestres devastan todo a su paso y causan terror por doquier. Parece que la humanidad no tiene salvación, pero hay algo que los oriundos del planeta rojo no tomaron en cuenta.

El marciano de Andy Weir

Llevada al cine en 2015, la historia de Andy Weir fue un rotundo éxito. La historia sigue al biólogo astronauta Mark Watney, quien queda varado en el planeta rojo. Debe esperar años para la oportunidad de ser rescatado. Esto lo lleva a improvisar y sacar su talento para sobrevivir.

Una de las cosas maravillosas del libro, además de ser adictivo, es que el autor se toma la molestia de establecer los hechos de manera científica. Esto no significa que sea un tratado de ciencia, en cambio, la hace completamente atractiva.

Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Bradbury es uno de los más reconocidos escritores norteamericanos. Es principalmente conocido por sus libros “Farhenheit 451” y “Crónicas Marcianas”. En este último, Ray relata las historias de los intentos de la humanidad por colonizar Marte. Los primeros hombres en vivir ahí sucumben ante una extraña enfermedad, mientras que los sobrevivientes intentan combatir su instinto autodestructivo.

Las arenas de marte de Arthur C. Clarke

La mayor obra de Arthur C. Clarke probablemente se considera “2001: Odisea en el espacio”. Sin embargo, tiene una basta selección de obras que no son tan famosas, pero son igual de buenas. Entre ellas se encuentra Las arenas de marte, donde Martin Gibson (un escritor de ciencia ficción) toma el primer viaje comercial a Marte. Su función es documentar el viaje para fines publicitarios. En el viaje hay contratiempos, pero lo interesante es al llegar al planeta rojo. Ahí, el escritor causa más problemas de los que puede solucionar al conocer uno de los secretos mejor guardados del planeta.

Tiempo de marte de Phillip K. Dick

Phillip K. Dick es algo así como un escritor de culto. Su obra en ciencia ficción es usualmente conocida solo por aquellos muy adentrados en el género. Su obra más conocida es “El hombre en el castillo” (The Man in the High Castle), que de hecho fue adaptada por Amazon para convertirse en una serie de TV. No obstante, “Tiempo de marte” es una joya.

En medio de una sociedad establecida en Marte, más relevante que el agua potable es un niño esquizofrénico llamado Manfred. ¿Por qué? Porque se cree que su enfermedad es realmente una ventana al futuro. Como contexto hay política, intereses creados y el descubrimiento de los misterios de la vida y el tiempo.