Recomendaciones: libros de amor

recomendaciones libros de amor openbook

Literatura romántica

La literatura, vista desde la perspectiva anglosajona, tiene su categorización principal según la “realidad” (no precisamente la “verdad”) de su contenido. Y vista así, la hay de dos tipos: ficción y no ficción. Por otro lado, en la tradición latina estamos acostumbrados a llamar literatura a los textos de ficción. Ahí entran los géneros de poesía y narrativa al que pertenecen la novela y el cuento. No obstante, la más reconocida en general es la de romance. Es decir, los libros cuyo tema central es el amor, de cualquier índole.

Puesto que la literatura de tópico “amoroso” es la más extendida, es evidente que el acervo es de miles de libros. Por el momento te vamos a recomendar a dos autores cuyas novelas de romance hemos disfrutado muchísimo.

Mario Vargas Llosa, el lado más erótico del amor

No cabe duda de que la frescura y la impertinencia que da la juventud son valores añadidos al talento. En algunos casos raros, estas cualidades no se pierden con la edad. Y ese es el caso de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

En su carrera, es ampliamente conocido por su obra “La ciudad y los perros” y “Travesuras de la niña mala”. No obstante, cuenta con obras de romance que vale la pena mencionar. 

  • “La tía Julia y el escribidor” (1977). Es una novela, en parte, autobiográfica. La trama gira alrededor de un adolescente que está enamorado de su tía política, que es catorce años mayor. En medio de besos fugaces y una relación que da mucho de qué hablar, Vargas Llosa también se las arregla para criticar a la sociedad de Lima, Perú.
  • “El elogio de la madrastra” (1988). Controversial por su calidad de erótica. En 200 páginas, se deja ver la libertad de la sexualidad y situaciones que rayan en la perversión.
  • “Los cuadernos de Don Rigoberto” (1997). En este texto más largo, el personaje principal vive dos vidas. Una es la de la vida trivial que lleva día a día. Por otro lado, está la que plasma en sus cuadernos, llenos de todo lo que piensa, desea e imagina, pero que no hace.

Sándor Márai, el amor del alma

Además de los ya bien conocidos, están los autores de fama póstuma, los que descubrimos gracias a que alguien en alguna editorial los desenterró del olvido. Entre estos autores encontramos a Sándor Márai, de quien recomendamos los siguientes libros, todos elegantes, ágiles (no por ello superficiales), profundos y reveladores.

  • “La herencia de Eszter” (1939). Eszter vive sola con su abuela hasta que Lajos llega a visitarlas, lo cual no sería relevante si no fuera por el poder seductor del invitado.
  • “El último encuentro” (1942). Dos amigos se ven después de 40 años de separación. ¿Qué los une después de tanto tiempo? El recuerdo de una mujer.
  • “La mujer justa” (1949). Tres personajes, tres monólogos, tres historias de amor ineludible.

¿Quisieras leerlos todos? Con Openbook podrías devorar estas seis novelas en un mes. ¿Te interesa? Contáctanos.