Recomendaciones: Libros escritos por actores

Blog recom libros escritos por actores openbook

Los amantes de la lectura lo sabemos. Es bueno ampliar el panorama, salir de la zona de confort literaria. ¿Qué tal explorar otras mentes? No nos referimos a cambiar de género literario, sino de enfoque. ¿Qué tal leer algo escrito por un actor?

Si lo pensamos, la literatura, el cine y la televisión comparten algo: cuentan historias. Es por eso que los libros escritos por actores pueden valer mucho la pena, incluso si detrás de ellos hay un escritor fantasma. Ya sea que cuenten sus experiencias en el medio o planteen una historia ficticia en una novela, aportan a la literatura algo inesperado.

De actores a autores

Si tienes curiosidad al respecto, a continuación te recomendamos algunos que ya cuentan con traducción al español. 

  • “Una noche de perros” de Hugh Laurie. El actor que retrató a Dr. House por muchos años, no solo es maravilloso en teatro y un músico hábil, sino que también es un gran escritor. Su novela de suspenso con toques de humor sigue a un expolicía que se transformó en asesino a sueldo. En esta entrega que ha sido traducida a treinta idiomas, notamos que la actuación le dio al actor cierta intuición para imaginar y contar historias originales.
  • “No te vayas, no me olvides” de Carrie Fisher. En esta obra, la actriz de “La Guerra de las Galaxias” retrata el despertar sexual de una mujer con mucho humor y realidad. Previo a esta entrega, Fisher relató su batalla con una enfermedad mental en su libro autobiográfico “Postales desde el filo”.
  • “Un objeto de belleza” de Steve Martin. El actor y comediante publicó en 2010 esta novela sobre una mujer ambiciosa que entra al mercado del arte contemporáneo en los años 90. Esta novela no es la primera del actor y seguramente no será la última.
  • “El mentiroso” de Stephen Fry. Este actor es un gran lector y excelente narrador de audiolibros. Y también es un gusto leerlo gracias a su ácido humor. Su novela empieza como la narración de los años universitarios de sus personajes para convertirse en una sátira de espionaje.

Ahora bien, si quieres aventurarte un poco más y leer en inglés, a continuación te dejamos algunos títulos muy recomendables.

  • “Where are you now?” de Mara Wilson. Después de ser un hit en los 90 al interpretar a Matilda, Mara Wilson tuvo unos cuantos papeles más y luego desapareció de la escena. En su libro ella explora y cuenta, de manera muy íntima, sus vivencias dentro y fuera del set. Así, nos enteramos de lo importante que fue Danny De Vito en su vida, cómo la afectó el cáncer de su mamá mientras filmaba “Matilda” y por qué decidió alejarse del medio.
  • “Talking as fast as I can” de Lauren Graham. La actriz que se catapultó a la fama con el papel de Lorelai Gilmore en la serie “Gilmore Girls” escribió este libro durante la filmación del reboot. Aquí traza su odisea a través de los sets de Gilmore Girls, lo que siguió para ella al terminar la serie y lo que significó para ella regresar a su más reconocido papel.
  • “Someday, someday, maybe” de Lauren Graham. Pocas personas lo creen, pero la actriz estudió letras. Y por eso, su habilidad con la pluma tiene más sentido. En esta, su novela debut como escritora, seguimos a una protagonista que viaja a Nueva York con la ambición de ser actriz y que se enfrenta a las dificultades propias de entrar a ese complicado mundo. Es una novela sencilla con un tema ya muy escuchado. Sin embargo, resulta muy disfrutable.

Cada vez más actores y comediantes han incursionado en el mundo de las letras, sorprendiendo con todo lo que tienen que decir. ¿Ya conocías alguno de estos títulos escritos por actores?