Recomendaciones: Los libros del verano de Bill Gates

Las propuestas de lectura de Bill Gates

Hoy comienza el verano. El sol está más tiempo y con más presencia que nunca. El calor y la época de vacaciones llegó. Y eso significa que, en teoría, tenemos más tiempo para leer. Si eres un lector empedernido, tal vez ya tienes una lista infinita de libros que te esperan. Sin embargo, las recomendaciones nunca están de más. Especialmente cuando vienen de una mente brillante como la de Bill Gates.

El magnate visionario cada año comparte en su blog Gatesnotes, una lista de lectura para el verano. Lo interesante de sus propuestas es que incluyen tanto ciencia ficción como biografías y thrillers. Hay un poco de todo. Por ejemplo, el año pasado recomendó la novela de ficción “Seveneves” de Neal Stephenson y el libro de historia y ciencia, “Sapiens” de Yuval Noah Harari. En el primero, la luna explota y la humanidad se enfoca en salir de la tierra antes de desaparecer. Mientras que el segundo cuenta la historia de la humanidad en 400 páginas, discutiendo los retos que ha tenido y los que habrá.

Este año, Bill Gates propone conocer la historia del presentador de The Daily Show, Trevor Noah. También nos exhorta a leer una novela desgarradora, una biografía presidencial y un poco de ciencia y filosofía. Esta es su selección.

“Born a Crime” de Trevor Noah

Actualmente se le conoce como el comediante y presentador de The Daily Show. Sin embargo, hay mucho más en su vida que eso. “Born a Crime” son sus memorias, donde describe cómo es que siempre se sintió fuera de lugar. Hijo de madre sudafricana y padre suizo, Noah creció en el sur de África en una época donde estas relaciones estaban prohibidas. Su historia en muchos sentidos es trágica, sin embargo, tiene su toque de humor.

“Reparar a los vivos” de Maylis De Kerangal

Se trata de una novela de ficción que podría ser real. Con personajes tangibles y una narración extraordinaria, “Reparar a los vivos” cuenta la historia de un trasplante de corazón. Esta novela obtuvo siete premios y se convirtió en unos de los libros más vendidos en años pasados.

“Hillibilly Elegy” de J. D. Vance

Vance fue criado por sus abuelos después de que su padre se fue y su madre cayó en pleno desinterés por la maternidad. Sin embargo, en medio de la pobreza, logró ir a la Universidad de Yale. El libro brinda muchas ideas y perspectivas sobre este complejo ambiente y los obstáculos de su vida.

“Homo Deus” de Yuval Noah Harari

Es una especie de continuación de “Sapiens”. Aunque en este, Harari aborda los principios que mantienen a la sociedad organizada. Asimismo, plantea los problemas que cree ocurrirán en el futuro próximo y las metas de la humanidad. Tal vez, el lector no estará de acuerdo con sus perspectivas, pero plantea varios temas que seguro abrirán una buena conversación.

“A Full Life” de Jimmy Carter

Carter fue el trigésimo noveno presidente de EE UU y ha escrito más de 20 libros. En ese, el expresidente narra todos los aspectos de su vida. Desde crecer sin agua potable o electricidad hasta su ascenso a la Casa Blanca.