Recordatorios por asociación: Una nueva manera de recordar tus pendientes

¿Cómo son tus recordatorios? Tal vez utilizas un lazo rojo en tu muñeca, pones una nota en tu pantalla de computadora o configuras una alarma en tu celular. De manera similar, las empresas invierten en programas de administración de tareas para sus empleados o se toman la molestia de enviar mails para recordarles lo que deben hacer. Existen todo tipo de apps, métodos y consejos para vencer la distracción y los olvidos. Pero tal vez la respuesta está en los recordatorios por asociación.

¿Qué son?

Este método para recordar se basa en el concepto de conectar la intención de hacer algo (que fácilmente puede ser olvidado) con un objeto fuera de lugar. Para comprobar esta teoría, un grupo de científicos realizaron dos experimentos.

En el primero, se repartieron cupones de descuento en una cafetería un martes. Su objetivo era promocionar un descuento el jueves. Así, se repartieron dos tipos de cupones: uno con la leyenda de la promoción y otro con un alien de colores. Posteriormente, el jueves se colocó un alien de peluche en el mostrador. Al finalizar el día de ventas, se reportó que el 24% de los que recibieron un flyer con alien, recordaron la promoción al ver el peluche. Mientras que solo el 17% de la gente con un flyer sin alien, recordó la promoción.

Por otro lado, el otro experimento observó a un grupo de personas con la intención de hacer una donación. Para recordarles cuándo podrían hacerlo, se les dieron dos opciones de recordatorio: uno de texto o uno visual. El estudio reportó que el 92% de las personas que optaron por el visual, recordaron hacer la donación. Mientras que solo el 78% de quienes optaron por el mensaje de texto recordaron hacerlo.

 

Así, esta investigación publicada en la revista Psychological Science, demostró la efectividad de los recordatorios por asociación. Entonces, si necesitas recordar algo, hazlo con un distintivo que realmente atrape tu atención.  Además, para reforzarlo, añade una nota que especifique lo que debes hacer. El peluche u objeto fuera de contexto llamará tu atención y la nota te refrescará la memoria al instante.