René Descartes, pensador y matemático

René Descartes, pensador y matemático openbook blog

Después de los grandes filósofos griegos y del florecimiento del Renacimiento, la época de las luces trajo grandes aportaciones a la cultura. Entre los pensadores más importantes, sin lugar a dudas, fue el francés René Descartes, uno de los precursores de la filosofía moderna.

Vida y aportaciones para la posteridad

Descartes nació en La Haya, Francia, en  1596. Fue un filósofo y matemático importante, padre del primer gran ismo de la modernidad: el racionalismo. No es de extrañar que su curiosidad lo llevara a ser reconocido en la historia, ya que se educó con los jesuitas, conocidos por ser amantes del pensamiento lógico.

Al estudiar en una escuela que daba mucho peso a las artes liberales, recibió una educación disciplinada y variada que incluyó teología y ejercicios prácticos pensando en la vida futura. La teología especialmente le ayudó a sentar las bases de la filosofía natural, centradas en el dualismo entre el alma y cuerpo. Esto rompía con la tradición aristotélica, lo que trajo controversia y atención en la época.

También fue un firme creyente de que la educación debía ser para todos. Acceder al conocimiento era para él un derecho universal y eso es precedente para pensar en la educación básica, libre y universal.

Discurso del método

Para Descartes lo más importante fue proponerse metas realistas y actuar en consecuencia. A él le debemos la famosa frase “Pienso, luego existo”, que viene de “Discurso del método”, la obra más destacada del pensador, además de una pieza fundamental en la filosofía occidental. En este texto propone una nueva manera de saber con seguridad algo, basándose en 4 reglas.

  1. No admitir la veracidad de algo sin evidencia.
  2. Dividir cada una de las cosas a examinar en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor solución.
  3. Pensar desde los conocimientos más simples y ascender a los más complejos.
  4. Realizar recuentos y revisiones integrales para asegurarse de haber tomado en cuenta todos los aspectos posibles del problema o cuestión.

Por otro lado, en esta obra también puso en jaque a las matemáticas. De hecho, gracias a él tenemos el plano cartesiano y la manipulación de ecuaciones algebraicas. Por esto y más, lo llamamos el padre de la geometría analítica.

Como verás, Descartes nos dio mucho del conocimiento básico actual gracias a su forma de pensar. Su constante anhelo por investigar y por encontrar respuestas a sus preguntas lo llevó fuera de Francia y eventualmente a los Países Bajos. En todo su camino, planteó ideas revolucionarias. En general, las matemáticas y la filosofía no serían lo que conocemos sin él.

Si quieres leer más de Descartes, matemáticas y hasta filosofía, pero sientes que no tienes tiempo, en Openbook te ayudamos.

Conoce nuestro método de lectura avanzada.