¿Cuánto dura la siesta ideal para aumentar tu productividad?

Entre los consejos más comunes para aumentar la productividad y eliminar el estrés del trabajo, está tomar una siesta. Esto también es recomendando para mejorar la memoria y concentración o como parte de algunas estrategias de estudio. En general, las siestas nos hacen bien. Sin embargo, a veces, al despertar de una siesta, nos sentimos aletargados y más cansados. ¿Por qué?

Las investigaciones sobre el sueño han demostrado que no es un proceso homogéneo. No es como si se prendiera y apagara un botón. El sueño se divide en dos fases: No REM y REM. Estas se alternan dentro de ciclos que duran aproximadamente 90 minutos.

Sueño No REM

  • Fase 1: Estado de vigilia. Se relajan los músculos y la respiración se hace más lenta. Es el sueño más ligero.
  • Fase 2: Dura aproximadamente una hora en cada ciclo. El sueño se hace más profundo.
  • Fase 3 y 4: Es la fase del sueño más profunda. Aquí es cuando se necesitan más estímulos para despertar.

Sueño REM

Es la fase en la que soñamos. Los niveles de respiración, oxigenación y temperatura son similares a los del estado de vigilia.

La siesta perfecta

Con esto en cuenta, es fácil notar que si tomas una siesta y entras en un sueño cada vez más profundo, será más difícil despertar. Y, por lo tanto, no se completará el ciclo de descanso. Entonces, ¿cuánto debe durar una siesta?

  • 10 a 20 minutos: Este lapso evitará que tu sueño sea profundo. Por lo tanto, es la siesta más revitalizante. Disparará tus niveles de alerta y energía.
  • 30 minutos: Algunos estudios muestran que este lapso de sueño te provocará un estado de aletargamiento que puede durar hasta 30 minutos después de despertar. Y hasta después de este tiempo, verás los beneficios de la siesta.
  • 1 hora: Si quieres mejorar tu memoria y atención, tu siesta debe ser de una hora. Sin embargo, al despertar te sentirás un poco lento.
  • 90 minutos: Es un ciclo completo de sueño. Esta siesta mejorará tu humor y creatividad. Además, no te será tan difícil despertar cuando sea necesario.

 

Los lapsos que mencionamos son un promedio, ten en cuenta que cada cuerpo es diferente. Observa cuánto tiempo dura tu descanso ideal. Averigua con experimentación, cuánto tiempo necesitas dormir para no sentirte aletargado.

Una buena siesta y un buen sueño nocturno te darán más energía para realizar todas tus actividades diarias.