Social Reading: Los beneficios de redes sociales en la lectura

Estamos acostumbrados a leer sobre todos los detrimentos de las redes sociales: Nos bajan la autoestima, causan ansiedad, nos crean expectativas poco realistas de lo que la vida debe ser, etcétera etcétera.  Es fácil enfocarse en los aspectos negativos, pero pocas veces se mencionan todos los beneficios que las redes sociales nos brindan, como lo es el social reading.

Gran parte de los beneficios de las redes sociales es el hecho de poder estar conectados con más personas. Es en este aspecto que surge algo llamado social reading, o lectura social. En este artículo, te hablaremos sobre qué es y qué aporta a la lectura.

En sí, la lectura social no es nada nuevo. Los filósofos consumían y platicaban las obras de sus antepasados. En las universidades siempre se han discutido grandes autores. Hace unas décadas, antes del auge del internet, las personas tenían clubes de libros que permitían discusión sobre un libro. Pero ahora, es más fácil que nunca encontrar comunidades que motivan a las personas a leer más.

Gracias a las redes sociales, el ecosistema de lectura está cambiando. Ya no tienes que ir a juntas semanales para hablar de un libro. Esto se facilita por con el uso de apps, foros en línea, sitios de lectura y más. En una encuesta realizada en 2015 por Digital News Survey, se reportó que 45% de las personas dijeron que leen mucho más debido a las redes sociales.

Con la ayuda del social reading, leer es más fácil que nunca

Si usas redes sociales, seguramente te has encontrado por lo menos con una de estas instancias:

Una persona comparte una sección de un libro en su historia de Instagram. Otra se toma una foto en la playa con su libro favorito. Y en Facebook, otro amigo tuyo comparte directamente la liga de un libro digital que puedes descargar y leer. Todo esto facilita la lectura, ya que estás recibiendo recomendaciones de las personas que tienen cierta influencia en tu vida.

En fin, ya no hay excusa para no leer. ¿No tienes tiempo de ir a club de libro? Encuentra una comunidad sobre la autora o el género. ¿No sabes qué leer? Fíjate en lo que recomiendan tus amigos. ¿No tienes tiempo de ir a la biblioteca? Descarga el libro de manera digital.

Si lo único que no te permite que leas más es tu nivel de lectura, Openbook te puede ayudar. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *