Los subtítulos mejoran las habilidades de lectura

subtitulos incrementan habilidades de lectura openbook

Mejora las habilidades de lectura

Nadie en su juicio relacionaría ver televisión con mejorar las habilidades de lectura de un niño, pero puede ser que estemos equivocados. Lo único que los padres tienen que hacer es un simple cambio para aumentar las habilidades de lectura de sus hijos. Es fácil de hacer y no costará ni un peso. Al parecer, prender los subtítulos mientras su pequeño ve la tele es la solución. Esta acción puede duplicar sus posibilidades de convertirse en un lector competente.

Una nueva campaña llamada Turn On The Subtitles, o Prende los subtítulos, está ganando popularidad en el Reino Unido. El creador, Oli Barrett, menciona que estudios alrededor del mundo al respecto demuestran que si prendes los subtítulos en los programas de televisión, la probabilidad que un niño se convierta en un buen lector incrementa. Los estudios se hicieron con niños entre 6 y 10. Además, esta técnica también funciona para adultos que quieran aprender otro idioma.

Ventajas de los subtítulos en la TV

La campaña comenzó después de descubrir el trabajo de Brij Kothari, fundador de PlanetRead. Él dice: “si quieres enseñarle a una nación a leer: solo prende los subtítulos”. Oli y su amigo Henry Warren, quien también está detrás de la campaña, llevaron varias pruebas al Instituto Nacional de Alfabetización en Reino Unido (NLT). Y ahí se confirmaron sus teorías.

Los resultados demostraron que, con base en evidencia internacional, los niños responden bien a los subtítulos cuando ven la televisión. Esto tiene varias ventajas. Primero, aprender a leer rápidamente debido a la velocidad en que pasan. Segundo, también se adquiere nuevo vocabulario y se conoce cómo se escriben las palabras.

Sin duda, que un padre lea con sus hijos es la mejor manera de fomentar la lectura. Sin embargo, los estudios han demostrado que usar subtítulos con programas infantiles también son una gran manera de incrementar estas habilidades.

En Openbook, te damos aún más herramientas para leer mejor y leer más. Contáctanos.