Técnicas de lectura para mejorar tus estudios

Cuando uno es estudiante, particularmente durante la carrera universitaria, hay que leer mucho. Es en este punto que la comprensión lectora se vuelve clave para poder avanzar y aprender. Sin embargo, a veces por la cantidad de lecturas pendientes, uno sacrifica comprensión por velocidad.

Es por eso que hoy traemos técnicas de estudio basadas en la lectura para poder avanzar en los estudios de forma sencilla.

Realiza una lectura rápida

Lo primero que debes hacer es leer, completo y sin detenerte, el texto que debes estudiar. Esto es para darte una idea general y notar si surgen dudas. Es muy importante que no te detengas hasta que concluyas. Así es más fácil que entres en flow (antes llamada “la zona”) y te concentres a profundidad.

Realiza una segunda lectura

 Aquí sí te debes detener para hacer dos tipos de marcas: una con la que resaltes las partes más importantes del texto y otra donde marques tus dudas. Como ya hiciste una primera lectura, será muchísimo más rápido identificar ambos contenidos.

Apunta las palabras que no comprendas

De esta forma después puedes recordar buscarlas en un diccionario. No solo ampliarás tu vocabulario, sino que te armas para poder comprender mejor el tema que estás estudiando.

Haz mapas mentales

Uno de las ideas principales y otro de tus dudas. Así podrás preguntar en clase de forma clara lo que no hayas entendido.

¿Por qué es importante este último paso? Porque al escribir a mano pones más atención a lo que haces que cuando lo tecleas en la computadora.

Es probable que pienses que estas dos lecturas te comen más tiempo en lugar de ayudarte; sin embargo, notarás que la segunda lectura es mucho más fluida. Al tener un primer panorama, te detendrás menos que si tratas de resaltar partes del texto durante la primera lectura.

Tampoco olvides buscar un curso de lectura rápida para que esta técnica de doble lectura sea mucho más efectiva. Nosotros podemos ayudarte. Haz tu cita para que te contemos el cómo.

2 thoughts on “Técnicas de lectura para mejorar tus estudios

    • Openbook says:

      ¡Hola Yuli!

      En Openbook ofrecemos cursos de lectura rápida para leer desde 2000 palabras por minuto sin perder retención ni comprensión. Los precios dependen del nivel al que entres.

      Para que podamos ofrecerte información ¿nos darías tu teléfono para contactarte y darte una cotización personalizada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *