#TowelDay: Celebrando La guía del autoestopista galáctico

Douglas Adams tuvo muchas facetas: comediante, actor, dramaturgo y escritor. Sin embargo, de entre todas ellas, su fama llegó con La guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy). La guía del autoestopista galáctico es la primera de una serie de 5 novelas que se convirtieron en un hito dentro del mundo de la ciencia ficción.

Esta historia relata las aventuras de Arthur Dent, un hombre que explora el universo en bata después de que la tierra es destruida para hacer una carretera intergaláctica. Viaja en la nave Corazón de Oro con 4 acompañantes tan excéntricos como geniales: Marvin, un robot deprimido; Trillian, una astrofísica brillante; Ford Perfect, un escritor alien y un expresidente galáctico de dos cabezas.  El éxito de esta saga está en una interesante mezcla de ciencia ficción, tecnología y ciencia real, y un excelente sentido del humor.

Además, la guía del autoestopista galáctico deja muchas enseñanzas. Por ejemplo, que una toalla es la mejor herramienta, que los delfines son más listos que los humanos y que si descubres por qué el universo existe, podría ser reemplazado por otro más extraño e inexplicable. Y lo más importante: la respuesta a todo está en el número 42.

#TowelDay

Douglas Adams murió en 2001. Desde entonces, sus fans le hacen honor cargando una toalla a todos lados el 25 de mayo. Este día, desde artistas hasta astronautas en la ISS hacen tributo a Adams mostrando orgullosamente su indispensable toalla.

 

¿Por qué una toalla? En el capítulo 3 de La guía del autoestopista galáctico, se menciona que una toalla es la cosa más útil que un viajero interestelar puede tener. Se puede utilizar para dormir sobre ella, para filtrar los gases al respirar en un planeta extraño, para pedir ayuda o simplemente para secarse. Sus aplicaciones son infinitas según el protagonista, Arthur Dent.

De curiosidades y significados

La guía del autoestopista galáctico primero fue un programa de radio de la BBC en 1978. Después, su éxito la llevo a publicarse como libro, a lo que le siguieron un programa de televisión, una película y un juego de video. Así, los libros de Adams se convirtieron en todo un universo de ciencia ficción.

Siempre es interesante saber más sobre lo que lo rodea. De ahí que a continuación presentemos algunas curiosidades sobre este exquisito universo espacial.

  • Adams escribió algunos episodios de la serie Dr. Who, además de editar los guiones de la temporada 17.
  • En el episodio “The Christmas Invasion” de Dr. Who, el doctor (David Tennant) pasó casi todo el capítulo en piyama y bata. Además, menciona que Arthur Dent era un “buen tipo”.
  • Alan Rickman prestó su voz para interpretar a Marvin en la película.
  • Douglas era amigo del biólogo Richard Dawkins, quien le dedicó un libro (The God Delusion). Y también tenía una gran amistad con David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd. De hecho, tocaron alguna vez juntos en público.
  • El álbum Paranoid Android de Radiohead es una referencia a Marvin, el robot del libro.

Photo credit: Flying Machete via Visual Hunt / CC BY-SA