Virginia Woolf: Feminista y genio literario

virginia woolf openbook

¿Quién fue Virginia Woolf?

Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf, siempre estuvo rodeada de literatura. Su padre era novelista, historiador y ensayista. Por lo tanto, desde pequeña conoció a personajes como Henry James y Alfred Tennyson. Esta influencia fue la semilla que la llevó a ser una de las escritoras inglesas más reconocidas del siglo XX.

Sin embargo, su vida no fue fácil. Virginia Woolf comenzó a sufrir crisis de salud mental a los 13 años, después de la muerte de su madre, hermana y padre. “Ciertamente estaba enferma. Pateaba, gritaba e insultada a la gente que más quería. Pensaba que los pájaros hablaban griego y que su madre (que había muerto 30 años antes) estaba en el cuarto con ella. Pero cuando se recuperaba de estas crisis, nadie era más sano que ella.”, comentó uno de sus amigos Nigel Nicolson.

A pesar de sufrir de bipolaridad, según sus conocidos, su matrimonio era ideal. La relación entre ella y Leonard no tenía secretos, compartían ideas y valores. No obstante, ella siempre sintió que sus crisis estropeaban la vida de su amado. Al final, una crisis la llevó a suicidarse sumergiéndose en el rio frente a su casa. En la carta de suicidio dirigida a su esposo escribió “no creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que fuimos tú y yo”.

Al morir, había publicado 8 novelas, varias biografías y literatura de no ficción. Entre las más conocidas está “Una habitación propia”, en la que relataba la dificultad de ser escritora en un mundo regido por hombres. Con esto, se convirtió también en un ícono del feminismo al decir que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

Las letras de Virginia Woolf

Apasionada de Londres, la ciudad era un personaje constante en sus relatos. Toda su obra toca temas de inconformidad ante la sociedad de la épica, mientras proyecta su propia vida y pensamientos.

Su primera novela, “Fin de viaje” se publicó en 1941. Extrañamente, este es su texto más autobiográfico. Habla sobre la dificultad de las relaciones entre hombres y mujeres, el efecto de la muerte de su madre, la ignorancia sexual y el suicidio. Aquí comenzó a experimentar con nuevas maneras de tratar el argumento de una historia y sus personajes, lo que la llevó a ser una de las figuras principales del modernismo literario.

Entre sus obras más conocidas está “La señora Dalloway”, donde refleja sus propios trastornos mentales. De hecho, este libro inspiró la novela “Las horas” de Michael Cunningham, que posteriormente se adaptó al cine como la película homónima dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Nicole Kidman (quien ganó el Oscar a mejor acrtiz por este papel).

También destaca “Orlando”, que en tono burlón refleja la libertad sexual y su relación amorosa temporal con Vita Sackville West. Finalmente, “Las Olas” plasma las transiciones entre realidad y distorsión que experimentó a través de su vida.

¿Ya conoces la obra de Virginia Woolf? Lee toda su obra en menos tiempo aprendiendo a leer más rápido con Openbook. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *