Estas listo?
En el momento que estés listo podrás comenzar con tu evaluación, recuerda que se te tomará el tiempo por lo tanto debes de estar atento a las instrucciones.
Meta a alcanzar
1100
Palabras por minuto (PxM)Media
Comprensión60
% Porcentaje de comprensiónPrimero deberás de dar clic en “Iniciar lectura”, una vez que termines de leer, deberás de dar clic en “Iniciar evaluación” responder y el sistema te dará tu resultado.
Iniciar lecturaEl Cubo Rubik
El original rompecabezas fue inventado en 1974 por Erno Rubik, un escultor y profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest. Poco hacía presagiar que esa idea original se convertiría con los años en el juguete más vendido en todo el mundo. Para Erno, su cubo era más que un juguete, suponía un instrumento para explicar a sus alumnos conceptos académicos como las relaciones espaciales o los contrastes de la condición humana a través de un objeto de arte que exploraba nuevas formas.
Erno decidió registrar su invento en 1975 en la oficina de patentes de Hungría con el nombre de “Cubo mágico”. Los primeros cubos mágicos fueron fabricados y distribuidos en Hungría por Politechnika, consiguiendo una gran aceptación entre los habitantes del país. Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países durante esos años.
Fue hasta la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg cuando el destino de los cubos mágicos cambiaría para siempre. En esta feria el cubo hizo las delicias de los asistentes y Tom Kremer, un especialista del mundo de los juguetes, se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Toy Company, no sin antes establecer un nuevo nombre para el producto: “Cubo de Rubik”.
Algunas de las curiosidades del cubo son que el mismo Erno Rubik tardó más de un mes en resolver su propio puzle. Matt Valk´s tiene el récord mundial en resolver el cubo en menos tiempo durante una competición, empleando únicamente 5,5 segundos. Tomas Rokicki presentó en 2008 el algoritmo de Dios, con el que se asegura poder resolver el cubo en 23 movimientos a partir de una posición inicial. Jessica Fridrich, estudiante de la Universidad de Binghantom creó un método para resolver el cubo de Rubik en tan solo 10 segundos.
Pregunta de evaluación: El Cubo Rubik